Metodología de la Investigación

Concepto de Investigación (Ander-Egg, 1995).

Como primera aproximación al concepto de investigación, la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí se desprende un conceptualización elemental “averiguar o descubrir alguna cosa”.

 

 Se puede especificar mejor el concepto afirmando que la investigación “es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos” (Ander-Egg, 1995: 59).

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Profesora disculpe le mandamos el material pero no pusimos los integrantes. El grupo N#5 esta constituido por: Zoraihida Hernandez C.I.: 8.676.296 Carlos Reyes C.I.: 6.355.076 Jesus Carrillo C.I.: 14058846 Administración de Desastres Sección 1 nocturno.

Buenas noches profesora grupo 5 enviandole el material de las tres preguntas que discutimos en el debate en clase. METODO CIENTIFICO 1- Características del método científico: No podemos concebir el método científico como una un procedimiento o instrumento rígido, pero aún así, por ser sistemático, debe mantener características específicas que lo identifique de otros instrumentos de investigación, por lo tanto se puede decir que el método científico es: 1. Es fáctico: Es de carácter empírico, se basa fundamentalmente en hechos. 2. Transcendental: Conoce, aprende y explica los hechos. 3. Verificación empírica: Revisa sus afirmaciones con la realidad. 4. Autocorrectivo y progresivo: En caso de ser necesario, corrige o ajusta sus "…sus conclusiones y es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y de nuevas técnicas." (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 11) 5. Formulaciones generales: Aunque no pasa por alto aspectos individuales, se interesa en hechos generales comprobados como ley o clase clasificable y legal. Sus enunciados son generales. 6. Objetivo: Busca o persigue hallar la verdad fáctica, sin importar lo que piense sobre tal hecho el investigador. Es decir que aunque sus ideales o principios sean distintos, acepta como realidad un hecho comprobado. 7. Se atiene a reglas metodológicas: se vale de procedimientos establecidos. 2- Definición del método inductivo: Consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Según este método, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza está regido por una Ley Universal. El objetivo científico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observación de los hechos. 3- Definición del Método Experimental: El método experimental tiene un papel fundamental en la actualidad. Su base es la imitación o simulación de los fenómenos. La mejor forma de experimentar es (por no decir la única), mantener constantes todos los factores influyentes, excepto uno que cambia y hace que cambie un segundo. Por eso, el modo de llegar a conclusiones, mediante este método es encontrar la relación existente entre estos dos factores, interviniendo a veces un tercer factor. Para establecer comparaciones deberemos de utilizar gráficas, tablas, etc., y establecer ecuaciones matemáticas para predecir lo que va a suceder, formular leyes, reglas. Agunos consideran al método experimental por su gran desarrollo y relevancia un método independiente del método empírico, considerándose a su vez independiente de la lógica empírica su base, la lógica experimental.

Buenos dias Profesora. Ya termine la asignación de Paradigma se lo envio a su correo personal, ya que por acá no hay forma de adjuntar un archivo. Gracias

PROCESOS DE LA INVESTIGACIÓN Investigación cuantitativa Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico Medición penetrante y controlada Objetiva Inferencias más allá de los datos Confirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al resultado Datos "sólidos y repetibles" Generalizable Particularista Realidad estática Investigación Descriptiva Llega a conocer situación costumbre actitud a través de la descripción Su meta no se limita a la recolección de datos Predice e identifica la relación que existe entre dos o más variables Recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría Exponen y resumen información de forma cuidadosa, analizan minuciosamente los resultados Realizan observaciones objetivas y exactas Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos La investigación exploratoria El primer acercamiento científico a un problema. No utilizas ningún modelo anterior como base de tu estudio. Significa que muy poco se sabe sobre la materia Principio de un proyecto Comienza con una impresión algo vaga de lo que se debe estudiar Lineamientos que se toman observando y describiendo Investigación preliminar, provisional, Aclara conceptos, conoce las dimensiones centrales del problema Investigación Explicativa Intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad, explicando su significatividad Enmarcadas dentro de una teoría de referencia, a la luz de leyes o generalizaciones Lo que se quiere explicar: se trata del objeto, hecho o fenómeno que ha de explicarse El problema que genera la pregunta que requiere una explicación La explicación se deduce (a modo de una secuencia hipotética deductiva) La explicación es siempre una deducción de una teoría que contiene afirmaciones que explican hechos particulares Sirve para explicar cómo, cuándo, dónde y por qué ocurre un fenómeno social. Investigación Evaluativa Evalúa de programas de intervención social Plantean para solucionar problemas de tipo social. La investigación evaluativa contesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la naturaleza y extensión del problema? ¿Qué requiere un nuevo, ampliado y modificado programa social? ¿Qué intervenciones posibles pueden mejorar el problema? ¿La intervención está implementada conforme a lo planificado? ¿Es efectiva? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuáles son los costes en relación a su efectividad y beneficio? Investigación Analítica Consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio Sin aplicar o manipular las variables Con el objetivo de analizar un evento y comprenderlo en término de sus aspectos menos evidentes. Consiste en seccionar la realidad para poder abordarla con mayores garantías Investigación Proyectiva Conocido como proyecto factible Consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotéticos del futuro Investigación Documental Variante de la investigación científica Objetivo fundamental el análisis de diferentes fenómenos Utiliza técnicas muy precisas Documentación existente, que directa o indirecta¬mente, aporta la información Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia Con finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica Bibliografía. TAMAYO, T., MARIO (Cuarta Edición) El proceso de la Investigación Científica Capitulo II La investigación científica editorial Noriega editores. BABBIE, E. (2000). Fundamentos de la Investigación Social. Thompson Editores. www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml - INTEGRANTES: Olga Soja C.I: 8.677.051 Yancil Boyer C.I: 6.309.930 Yohalis Guzmán C.I:6.318.721 Yomaira Guzmán C.I: 12731084

Anexo resumen de INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. La Investigación Cuantitativa es un método de investigación basado en los principios metodológicos de positivismo y neopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación. El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales. La investigación cuantitativa es ampliamente usada en las ciencias naturales y sociales, desde la física y la biología hasta la sociología y el periodismo INVESTIGACIÓN FORMULATIVA Y EXPLORATORIA. Consisten en la búsqueda de objetos o datos que se suponen relacionados a algún hecho. Explorar significa, registrar, inquirir o averiguar con diligencia acerca de una cosa. La exploración no es a tientas, siempre hay aspectos que orientan esa actividad. La arqueología, paleontología, espeleología, astronomía, son algunas de las ciencias que más hacen este tipo de investigación. Las exploraciones tienen la característica de proveer datos, que deben ser clasificados, ordenados, analizados e interpretados. En Conclusión a lo que respecta a la Explorativa o Formulativa se refiere a los lineamientos que se desarrolla toda persona como su nombre lo indica observando y describiendo tomando los datos correspondientes que establece lo que se pretende. En Otras palabras se refiere al acto visual describiéndolo u observándolo desde luego anotándolo Lee Karina Villegas C.I: 12.161.132 Ana Maria Prepo C.I: 11.406.353 Wilfredo Claro M C.I: 11.741.902 Sec: 2

Anexo resumen de Fuentes del Conocimiento Fuentes del Conocimiento. La Palabra fuente significa “el lugar donde proviene algo” su origen o procedencia; se refiere al principio fundamental o causa de una cosa. Las Fuentes de Conocimiento son esenciales para que el investigador efectué la transformación consciente de los conocimientos previos de los cuales parte; permite establecer contacto con las experiencias Científicas o Filosóficas. Aunado a la observación de las cosas, todo con el fin de adquirir conocimiento. La Razón constituye una Fuente de Conocimiento que tiene encuenta la evidencia experimental, y es por esto que es la única que debe usarse para desarrollar un verdadero conocimiento de la realidad que nos rodea. Según Pablo Bensaya, Río Cuarto, Argentina, 1992

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