Metodología de la Investigación

GUIA PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

Esta Guía para la elaboración del proyecto de investigación es una adaptación realizada por ECHARRY, 2008;  de la GUIA TRABAJO DE ESPECIALIZACIÓN  2007 para optar al titulo de Especialista en Dinámica de Grupos de la UCV,  elaborado por Gómez P, 2006 y revisado y modificado por Obregón,  2007

 

 

La presente Guía para la Elaboración de Proyectos de investigación  pretende ser una herramienta conceptual y metodológica dirigida a atender necesidades, requerimientos o problemas de las comunidades, apoyado en datos recogidos directamente de la realidad, es decir, a partir de datos originales o primarios y está organizado como sigue:

1.      Páginas preliminares.  Anteceden al texto o cuerpo del proyecto e incluyen la página del título, el índice general  y el resumen.

2.      Texto o cuerpo del proyecto. Comprende los siguientes apartados: Introducción,  Capítulo I: Formulación del Problema, Capítulo II: Marco de Referencia, Capítulo III: Marco Metodológico, Capítulo IV: Presentación y Análisis de Resultados; Capítulo V: Conclusiones, Limitaciones y Recomendaciones.

3.      Materiales de Referencia. Lista de referencia.

4.      Anexos Comprende los formatos de: cuestionario, entrevistas, etc.

 

 

PÁGINAS PRELIMINARES

Título

a.       Encabezado de filiación institucional, con el sello y el nombre oficial  de la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.

b.      Título tentativo del trabajo, el cual tendrá una extensión máxima de 100 caracteres y expresará en términos breves y concretos el contenido del mismo, haciendo alusión a la(s) variable(s) relacionadas. Ej. Programa de intervención dirigido a mejorar (aumentar, fortalecer) el (la) (Autoestima, Comunicación, Asertividad, Motivación, Cohesión...)  de un grupo de.............................................

c.       Nombres y apellidos de los autores

d.      Lugar y fecha de presentación.

Índice general

Consiste en una relación de los títulos de los índices complementarios de las listas de tablas y figuras (si proceden), los capítulos y subtítulos de las secciones principales (primer nivel de encabezamiento), las referencias y los anexos, siguiendo el mismo orden que tienen en el trabajo.

Si la extensión del título del capítulo es mayor que una línea, se continúa en las líneas siguientes, a espacio sencillo y al mismo margen de la primera. En el caso de los subtítulos se procede de la misma manera, con la excepción que se deja una sangría de dos espacios a partir de la segunda línea. (Ver anexo 1)

Aparte se hacen los índices de tablas y de gráficos y se colocan inmediatamente después del índice general.

Resumen

En la parte superior de la página se registran los mismos datos incluidos en la página de título.  El cuerpo del resumen se escribe a espacio sencillo, en un solo bloque, sin sangría y su extensión no debe exceder de una página. Debe ser preciso, conciso y específico, de forma que refleje correctamente el objetivo y contenido del trabajo.

En el resumen se hace una exposición concisa y clara del problema seleccionado, se mencionan los objetivos de la investigación, el enfoque teórico que la sustenta, la metodología seguida, los aportes e importancia que tiene el trabajo tanto para la organización y el grupo a que se refiere como para el área de conocimientos en que se enmarca, los resultados obtenidos y las conclusiones a que se ha llegado. Se recomienda incluir los cuatro o cinco conceptos, hallazgos o conclusiones más relevantes. Al final de la página se presentan entre cinco (5) y diez (10) palabras claves o descriptores.

CUERPO DEL TRABAJO

INTRODUCCIÓN

La introducción proporciona al lector una idea clara de lo que se hizo y las razones para ello. Incluye una reseña de: la temática o problema a ser abordado (el qué), objetivos principales (para qué), la(s) perspectivas teórica(s) que orientarán el estudio o la investigación (con qué), la metodología (cómo), así como la estructura del trabajo. Su extensión no debe exceder de 2 páginas.

 

 

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento del problema de investigación.

Es la elección del tema, definiéndolo con claridad y precisión.

Los criterios para un planteamiento adecuado son:

1.    El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

2.    El problema debe estar formulado claramente y como pregunta.

3.    El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir debe poder observarse en la realidad.

Formulación del problema de investigación

Objetivos de la investigación

a.       Objetivo(s) general(es): es el propósito central del proyecto.

b.      Específicos: Consiste en la enumeración de los logros parciales a alcanzar para cumplir con el  objetivo general

 

Justificación de la investigación

Comprende la exposición de las razones que justifican la pertinencia de investigar el tema o problema seleccionado. Algunas razones relevantes son:

a.       No existen investigaciones o estudios específicos previos.

b.      Las revisiones y estudios revisados presentan un enfoque diferente.

c.       Las investigaciones y estudios previos no son adecuados.

d.      La investigación o estudio que se propone, constituye un aporte teórico novedoso para el área de conocimientos.

e.       La investigación o estudio, constituye un aporte para la solución de problemas prácticos.

En este caso particular, la razón más relevante es que el estudio constituye un aporte para la solución de problemas prácticos en un grupo, por lo que se indicarán la relevancia y alcance de la intervención para la comunidad involucrada. Esto no excluye otras razones, de las indicadas en la lista anterior, que puedan estar presentes y dar mayor peso a la necesidad de realizar el estudio.

 

Es importante responder a las siguientes interrogantes;

1.       ¿Por qué es un Problema?

2.      ¿Para quién es un problema?

3.      ¿Desde cuando es un problema?

Comentarios

ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LOS BOMBEROS Planteamiento General: En el mundo actual, existen muchas profesiones y actividades que representan un riesgo permanente para las personas que las ejercen, y la profesión de Bombero es una de las principales, por cuanto el Bombero cuando la situación así lo amerita pone en peligro constante su integridad física y si es necesario se juega su propia vida en beneficio de los demás. El ejercicio profesional de la actividad bomberil, comporta una exposición a una gran variedad de agentes tóxicos y cancerígenos agresivos para la salud, dando origen a enfermedades como el cáncer pulmonar, tumores cerebrales,etc. De igual manera cuando la situación está en su máximo estrés, pueden producirse infartos, arritmias cardíacas, trombosis cerebral entre otras, asi como lesiones en articulaciones o huesos producto de accidentes o caídas. En los primeros años de funcionamiento desde este tipo de organizaciones existía una alta tasa de mortalidad y accidentabilidad por la carencia de equipos y conocimientos adecuados, sin embargo en la actualidad a pesar de disponer de una serie de elementos de seguridad personal que contribuyen a minimizar el riesgo a que están expuestos los efectivos bomberiles, hay situaciones en las que dichos implementos no pueden ser utilizados aumentando el riesgo de lesión o accidente. Por ultimo es importante destacar que a pesar de que existen actualmente en nuestro país, diversos instrumentos legales que amparan y benefician al trabajador en materia de lesiones o enfermedades profesionales, los mismos están enfocados al colectivo y no a una profesión en particular, por lo que desconocemos la existencia en nuestro país de estudios y/o estadísticas acerca de las enfermedades profesionales de los bomberos. Pregunta: Cuáles son las enfermedades profesionales que pueden sufrir o están expuestos los bomberos ? Objetivo Principal: Conocer las enfermedades profesionales del personal bomberil adscrito al Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda. Objetivos específicos: • Conocer las causas y consecuencias de estas enfermedades • Determinar las patologías o formas de enfermar más frecuentes en el personal bomberil del Estado Miranda. • Evaluar las condiciones de seguridad, puestos de trabajo, mortalidad y hábitos de salud del personal bomberil del E.M. • Recabar información sobre la normativa legal existente para la protección del trabajador. • Recabar la información relativa a la Seguridad Social del personal bomberil del E.M.

Añadir un Comentario: